¡Bienvenidos a Zona Quant!


¿Qué es Zona Quant?

Lo primero que hay que saber para entender este blog es qué es la inversión cuantitativa.

La inversión cuantitativa es uno de los (¡miles!) tipos de inversión que hay. Lo que hace especial a la inversión cuantitativa es que cuantifica los resultados y los sistemas empleados. Es decir, sabes en todo momento qué ha ocurrido y como se habría comportado tu inversión en el pasado. Si habrías perdido o ganado, cuanto y porqué.

Algo fundamental relacionado con la inversión cuantitativa es que está sujeto a una serie de reglas fijas. Es decir, no existe subjetividad. Las reglas de entrada al mercado se puede definir claramente. Esto puede parecer un problema para muchos inversores que creen que es su punto de vista lo que funciona (1). Pero es una ventaja para los que sabemos que suele ser el punto de vista lo que falla a la hora de tomar decisiones.

La inversión cuantitativa se basa en crear modelos que aprovechen alguna ventaja estadística de inversión recurrente en el mercado. Y lo que es mejor, te permite mejorar y optimizar los sistemas de inversión, sabiendo qué fallaba antes y porqué.

Ahora si, ¿qué es Zona Quant?

Zona Quant nace como un espacio dedicado al conocimiento sobre inversión cuantitativa y el análisis macroeconómico, siempre ayudándonos de la estadística.

Hablaremos sobre modelos de inversión y diseños de carteras. Estudiaremos qué funciona y que no funciona para hacer crecer nuestro capital y lo haremos de forma que todo el mundo lo pueda aplicar. 

También hablaremos de lo que no funciona, de lo que falla y por qué falla. De los errores que cometemos y como evitarlos. 

Si quieres aprender sobre inversión cuantitativa, este es tu sitio.


¿Quién está detrás de Zona Quant?


Soy Ignacio Villalonga, y soy el autor de Zona Quant. Soy Ingeniero Aeronáutico. Ya durante la carrera me empezó a llamar la atención el mundo de la inversión.

Sin embargo mi primera aproximación fue chartista. Hasta el punto de que llegué incluso a trabajar haciendo análisis técnico para una empresa de análisis financiero.

Años después conocí Robotrader, y me catapultó directo hacia la inversión cuantitativa.

Entendí la importancia de desarrollar modelos de inversión basados en ventajas estadísticas reales, sostenidas en el tiempo, capaces de batir al mercado de forma sistemática y sin hueco para que nuestra subjetividad interfiera en los resultados. Sin tener que estar delante de una pantalla mirando gráficos o preocupándome por los resultados. 

Además tengo otra motivación. Aprender más. Por eso el año pasado empecé Trading System Podcast y este año continuaré el proyecto desde Zona Quant, entrevistando y dialogando con gente que pueda enseñar y aportar.

Mi objetivo es que aprendamos juntos, que mejoremos juntos y que encontremos un tipo de inversión que se adapte a nuestra vida. No al revés. 

También puedes seguirme en Twitter (@IvillalongaB).
Si quieres conocerme más, no te pierdas la entrevista que me hicieron en Tecnología y Trading (2).


1. Joel Greenblatt. "Adding Your Two Cents May Cost a Lot Over the Long Term". 2012

2. Tecnología Y Trading. Ep. 114. Entrevista a Ignacio Villalonga.



Para cualquier duda que tengas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última Entrada Publicada

Un Modelo Multifactor: Analizando los Resultados

Un Modelo Multifactor: Analizando los Resultados Continuando con el artículo anterior: Un Modelo de Inversión Multifactor para Batir al ...