martes, 30 de enero de 2018

Quantitative Momentum de Jack Vogel y Wesley Gray

Quantitative Momentum de Jack Vogel y Wesley Gray


En esta entrega de Libros Recomendados, vamos a hablar de “QuantitativeMomentum: A Practitioner's Guide to Building a Momentum-Based Stock SelectionSystem” de Jack Vogel y Wesley Gray, autores de https://alphaarchitect.com/.

El libro es el resultado de un trabajo muy extenso que llevan realizando mucho tiempo en el campo del factor investing, centrándose en el desarrollo de un sistema de Momentum.

Wesly y Jack comienzan el libro haciendo una disección de la ventaja estadística del Momentum, tratando de hacer entender la causa y el efecto de esta anomalía. Mucho se ha escrito sobre este factor, y ellos tratan de resumirlo y explicarlo, como siempre desde un punto de vista cuantitativo.

La reflexión inicial de “Less religión, more reason” es interesante para todos aquellos que se aferran a ideas que no son capaces de entender y demostrar, y para todos los que a veces, pecamos de radicales con algunos conceptos (yo incluido). Hay mucho más ahí fuera, válido y demostrable.

También analiza la inversión value y la growth, desde un punto de vista estadístico, y como se relacionan con una inversión basada en Momentum.

A raíz de aquí, el siguiente paso en encontrar una forma viable y sencilla de explotar esta anomalía. Los autores hacen un repaso a las diferentes formas de explotar el Momentum, analizando distintas métricas de fuerza de tendencia e incluso de volatilidad (especialmente interesante el capítulo 6, “Maximizing Momentum: The Path Matters”).

También hacen un estudio de la estacionalidad del Momentum debido a los “malos jugadores” y sus hábitos en los mercados.

Para finalizar, y debido a la volatilidad asociada a estas estrategias, proponen incluir un filtro muy sencillo pero terriblemente práctico de tendencia de mercado.

Resumen todo su sistema en una frase para que nadie pueda olvidarse:

“Buy  ‘em cheap, buy ‘em strong; and hold ‘em long.
But only when the trend is your friend.”

Por supuesto, al igual que hicieron para el libro de Quantitative Value, hacen un especial hincapié en que el modelo no funciona siempre, y tiene periodos en los que pierde contra los mercados. Es precisamente por eso, por lo que no todo el mundo quiere operar estas estrategias. Aunque sepan que son válidas en el largo plazo, seguir una estrategia perdedora y mantenerse fiel al modelo es una de las cosas más difíciles para tanto los inversores, como para los gestores, que además tienen que dar explicaciones a los clientes.

En los apéndices presentan otras formas de analizar y estudiar el Momentum muy interesantes, dejando al lector sus conclusiones pero de forma abierta para que lo estudien en profundidad.

En resumen:

·       - La anomalía del Momentum funciona, y es una ventaja explotable.

·       - Tiene un comportamiento muy bueno asociado con una cartera que explote una anomalía value

·       - Al tener una alta volatilidad hay que tomar medidas para reducirla.

·       - Como todas las ventajas que funcionan, no funciona siempre. Por tanto tendrá momentos en los que perderá respecto al mercado. Pero confiar en la estrategia a largo plazo es lo mejor, y lo más difícil de hacer.

Ellos mismos incluyen la cita de Jim Simons que deberíamos tener todos puesta en un post-it delante de la pantalla:

“…we slavishly follow the model. You do whatever it says no matter how smart or dumb you think it is.” 
Jim Simons, Renaissance Technologies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última Entrada Publicada

Entrevista a Wesley Gray de Alpha Architect

Entrevista a Wesley Gray de Alpha Architect Esta es una entrevista que le hice escrita a Wesley Gray, de Alpha Architect. La...