martes, 30 de enero de 2018

Quantitative Investing de Fred Piard

Quantitative Investing de Fred Piard




Voy a ser absolutamente sincero. Me compré este libro con una confianza aplastante y porque es de los pocos autores que utiliza una plataforma que me encanta: Portfolio123.

Fred Piard es un buen autor, y podéis encontrar mucha información en sus artículos de seekingalpha.com. Sin embargo el libro se me quedó corto de contenido.

La base que presenta es muy buena. Voy a desarrollar sistemas sencillos y aplicables en función a cuatro tipos de inversión: Market Timing, Momentum, Estacionales y Value. Todo desde un punto de vista cuantitativo. Y luego veremos qué tal se combinan.

Esta aproximación es, desde mi punto de vista, MUY correcta. En inversión de largo plazo son aproximaciones acertadas. Momentum y Value, como tipos de factor investment baten de forma recurrente y descorrelacionada. Market timing, puede que no sea una forma solitaria de inversión como tal, sino un optimizador que funciona para la gestión pasiva y para la activa. Y finalmente, los estacionales, que son ventajas estructurales producidas por flujos de dinero que podemos entender, que tienen una razón tangible detrás.

Pues bien, si la idea era buena, el desarrollo no tanto. Y no porque no presente sistemas y conclusiones, que lo hace, sino porque los desarrollos y la complejidad se me quedan cortos.

La mejor parte es la de value, sin ninguna duda. Los sistemas que presenta y como los combina con conclusiones anteriores son muy sólidos. Pero la parte de estacional es decepcionante. Se centra sobre todo en meses. Esa parte se puede explotar infinitamente más.

Para momentum y market timing se pueden sacar ideas interesantes, pero me hubiera gustado más.Me he quedado con ganas de más.

No creo que sea un libro para alguien que está empezando, puesto que da por sabidos muchos conceptos que un recién llegado no tiene, y tampoco creo que sea un libro para que los que hemos hecho alguna cosa más profundicemos.

Me parece más bien una recopilación de ideas o bases, para que los que diseñamos portfolios cuantitativos empecemos, contrastemos y así seguir trabajando.

Si alguien quiere saber algo más del libro puede dejarme un comentario y estaré encantado de atenderle.


Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última Entrada Publicada

Un Modelo Multifactor: Analizando los Resultados

Un Modelo Multifactor: Analizando los Resultados Continuando con el artículo anterior: Un Modelo de Inversión Multifactor para Batir al ...